Comienza el Fire!!

Logo-FIRE-Medium

FIRE!! 2016: Liberté, égalité, diversité

Libertad, igualdad y diversidad no son palabras menores. Ni mucho menos. Es una declaración de principios. Hablamos de Derechos Humanos. Hablamos de personas. Libertad para ser tú mismo. Igualdad por ser tú mismo. Y Diversidad porque todos somos iguales, y al mismo tiempo, diferentes. El Casal Lambda de Barcelona celebra 40 años defendiendo estas palabras. Cuarenta años de entrega y de lucha. Y vamos a celebrarlo como mejor sabemos, a través del cine, a través de FIRE!! Mostrando la realidad de las personas LGBTI de todo el mundo, sin limitarnos solamente a la nuestra. Defendiendo la globalización de los Derechos Humanos y su carácter universal, así como la necesidad de seguir luchando hasta que se respeten por igual, no importa cual sea el lugar. FIRE!! es un grito a la conciencia y al cambio. Y este año, situamos a la mujer, con todo su poder, en el foco de nuestro mensaje, con la esperanza de que su energía, cada vez con mayor influencia social y política, nos haga más libres, más iguales, y nos ayude a entender que la diversidad es riqueza, respeto y justicia. Libertad como antídoto del miedo al que es diferente. Igualdad como garantía de los derechos de todos y todas. Diversidad para ser diferentes sin temor.

FIRE2016-imagen-graficaFIRE!! 2016: Imagen gráfica

La imagen gráfica de esta edición representa a las mujeres que actualmente ya no solo reclaman, sino que ejercen su derecho a ser protagonistas en la vanguardia de los movimientos sociales y políticos. Una mujer que toma decisiones. Una mujer poderosa y libre. Una representación femenina del fuego transformador. Un estilo, en esta gráfica de Gregorio Soria, con sabor a los años 20, momento en que la mujer toma conciencia de su poder; un estilo que recuerda a los movimientos artísticos rupturistas de principios del siglo XX. Con un cierto punto épico o heroico en la mirada, propio de los diseños de las campañas políticas y sociales, lo que denota reafirmación para el colectivo LGBTI. Unos colores como símbolo de la diversidad y la vida.

FIRE!! 2016: Películas destacadas.

Este año, participan películas de Chile, Lituania, Japón, Suecia, Kenia, México, Estados Unidos, Austria, Filipinas o de nuestro país que hablan de la diversidad afectiva, sexual, de género, con historias de amor, de desengaño, de dolor, de lucha… historias de ficción y documentales de vidas admirables. Como avance de la programación destaca:

La Belle Saison (Noche inaugural) Estreno en España

Dirección: Catherine Corsini Intérpretes: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky Producción: Chaz Productions Distribución: Golem Génere: Comedia dramática Duración: 105’ País: Francia Año: 2015 Festivales: Busan (Corea del Sur), Göteborg, Haifa, Locarno, Miami, Montclair (EUA), Morelia (México), Rio de Janeiro, Toronto, Tessalónica

Tomcat (Estreno en España)

Dirección: Händl Klaus Intérpretes: Lukas Turtur, Philipp Hochmair, Thomas Stipsits Producción: coop99 Filmproduktion Distribución: Films Distribution Génere: Drama Duración: 114’ País: Austria Año: 2016 Festivales: Berlinale (premios Teddy, mejor película), Hong Kong, Estambul, Munich (cine queer), Polonia (cine LGBT, en diversas ciudades del país)

Andreas y Stefan son dos músicos felices que viven juntos en Viena, en una hermosa casa con su gato Moses. Trabajan en la misma orquesta, tienen grandes amigos, las mismas pasiones y un futuro prometedor. Sin embargo, una mañana cualquiera Stefan pierde el control y ataca con violencia en el ámbito más íntimo de la relación, en su propio núcleo.

Théo et Hugo Paris 05:59 (Estreno en España)

Dirección: Olivier Ducastel, Jacques Martineau Intérpretes: Geoffrey Couet, François Nambot Producción: Ecce Films Distribución: Surtsey Films Género: Drama Duración: 97’ País: Francia Año: 2016 Festivales: Berlinale, Écrans Mixtes (Lión, LGBT), Guadalajara, Praga

 Théo y Hugo se encuentran en un club de sexo turbio y sin freno. Se buscan y se pierden, se desean y se entregan; luego, se besan, se miran y salen juntos al exterior. A partir de ese momento, ya nada vuelve a ser lo mismo. Ambos se enfrentan a un reto insospechado que les hace cuestionarse su propia realidad. Un ensayo brutal, sin concesiones, extraordinariamente valiente y conmovedor que enfrenta sin juicio el sexo y el amor, lo visual y lo narrativo, la oscuridad y la luz.

Marzipan Flowers (Estreno en España)

Dirección: Adam Kalderon Intérpretes: Afrat Aviv, Sharon Friedman, Danny Geva, Tal Kallai, Nuli Omer, Gali Reshef Producción: Ori Hold, Udi Yerushalmy Distribución: Adam Kalderon Génere: Comedia Duración: 74’ País: Israel Año: 2014 Festivales: Chicago, Hong Kong (cine de arte y ensayo), Israel Film Festival (Australia, diversas ciudades), Jerusalem, Tel Aviv (LGBT)

Hadas, una mujer de 48 años, vive en un kibutz israelí al sur del país. Tras la muerte de su marido en un accidente de moto, Hadas se muda a la gran ciudad. Allí encuentra la ayuda y el apoyo inesperado de su compañera de piso, Petel, un transexual único con un pasado misterioso. Entre ellas se crea una amistad que se pondrá a prueba antes de lo que habían imaginado.

Suited  (Estreno en España)

Dirección: Jason Benjamin Intérpretes: Daniel Friedman, Rae Tutera Producción: Lena Dunham (A Casual Romance Productions) Distribución: Loveless Génere: Documental Duración: 85’ País: EUA Año: 2016 Festivales: Sundance (EUA), Hot Docs (Toronto, Documentals)

Suited narra la historia de diferentes clientes que buscan un servicio personalizado en la oficina de Bindle & Keep, una empresa de sastrería a medida con sede en Brooklyn, que abastece a una comunidad LGBTQ diferente, y que trata de trabajar más allá de la dicotomía de género. Los dos sastres enfocan su trabajo de manera holística para tener en cuenta la personalidad de cada cliente, elemento intrínseco del proceso de creación de sus trajes hechos perfectamente a medida.

Hockney (Estreno en España)

Dirección: Randall Wright Intérpretes: David Hockney Producción: Blakeway Productions Distribución: The Festival Agency Génere: Documental Duración: 112’ País: Reino Unido Año: 2014 Festivales: Brighton, Buenos Aires (cine independiente), Chicago (cine europeo), FIFA (Mont-real, films sobre el arte), Londres, Minneapolis, Nueva York, Ottawa (cine LGBT), Palm Springs, Rio de Janeiro, Tel Aviv (documentales), Vancouver

El documental Hockney explora en profundidad la vida de uno de los artistas más importantes de su generación. Por primera vez, David Hockney ha dado acceso a su archivo personal de fotografías y películas, que se refleja en un diario visual honesto y sin precedentes de su larga vida. El aclamado cineasta Randall Wright ofrece una visión única de este artista poco convencional, que está alcanzando actualmente mayor popularidad en todo el mundo.

Todo esto y mucho más en FIRE!! 21a Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona. Del 30 de junio al 10 de julio en el Instituto Francés.

Más información: http://www.mostrafire.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s