Kung fu panda 3, un 3D portentoso

kung_fu_panda_3_47906Una de las franquicias de animación más exitosas regresa con su comedia más divertida: Kung fu panda 3. Cuando el padre del panda Po reaparece inesperadamente después de mucho tiempo perdido, padre e hijo viajan a un paraíso secreto de pandas donde conocen a un montón de nuevos y divertidísimos personajes pandas. Pero cuando el malvado villano Kai empieza a recorrer China derrotando a todos los maestros kung fu, Po debe lograr lo imposible: ser capaz de entrenar a un poblado de patosos pandas amantes de la diversión para convertirlos en el equipo definitivo de Kung Fu Panda.

Nueva entrega que mezcla artes marciales y una pizca de filosofía oriental, con los valores habituales  en este tipo de cintas de animación dirigidas, especialmente, a los más jóvenes: exaltación de la amistad, animar a ser uno mismo, a tener auto confianza, a valorar el trabajo en equipo al que se añade una revisión del sentido de la paternidad que, si se quiere ver en  clave nuevos tipos de familia, resulta innovadora al ofrecernos dos padres, muy diferentes y con los roles muy marcados, para un mismo vástago, en este caso, panda.

La divertida trama es bastante simple, pero se agradece que haya sabido capturar la espiritualidad que tienen en oriente las artes marciales y que tenga el detalle de acompañar al orondo panda con unos compañeros luchadores que representan los diferentes estilos del Kung-Fu: grulla, mantis, mono, tigre y cobra. No es original en su planteamiento temático, pero sí en sus formas y técnicas. Se aprovecha de las ventajas de los avances técnicos de DreamWorks Animation, a la vez que hace historia al ser la primera producción que crea dos películas diferentes, en inglés y en chino mandarín, con la misma historia y los mismos personajes.

Kung Fu Panda 3_f144_4K_RGB_FIN

Además de los entornos conocidos por los seguidores de la franquicia, el Valle de la Paz, esta tercera entrega, nos transporta a nuevos lugares y tierras, tanto terrestres como de otro mundo. Para crear estos mundos con un nivel de detalles sin precedentes, los creadores utilizaron tecnología de última generación, como un nuevo software de animación, técnicas de renderización y audio mejoradas y un nuevo software de iluminación, así como técnicas de la vieja escuela como la exploración de nuevas localizaciones (especialmente importante para el poblado panda).

El resultado de este desarrollo técnico es una animación espectacular. Pero, como casi siempre, lo que más admiramos es la reproducción de los sintagmas del lenguaje del cine.  Nos referimos sobre todo a la pericia que demuestra en la composición de los planos, pensados para el 3D, y en el uso de recursos cinematográficos clásicos como el de la pantalla partida (split screen en inglés), el cual no se usa solo para simultanear acciones paralelas, sino también, para descomponer una misma acción en diferentes perspectivas, lo que la lleva a emparentarse, en algunos momentos, al noveno arte.

Como último apunte destacar que no hay canciones (¿por suerte?), con excepción de la versión del clásico tema Disco ‘Kung-Fu Fighting’ de Carl Douglas que da pie a la coreografía final. En este apartado musical, firmando la banda sonora, nos encontramos con Hans Zimmer. El compositor mantiene la línea de las dos anteriores entregas, con la aplicación y desarrollo de los temas centrales y la incorporación de algunos nuevos. Enfatiza la acción y otorga dinamismo, de un modo eficiente pero no singularmente destacable. La parte más notable es la sentimental, bella y deliberadamente sencilla. Un score poco arriesgado pero efectivo, juicio que puede hacerse extensivo al conjunto del filme.

Para disfrutarla en 3D en compañía de los más jóvenes y a dejarse llevar por la magia de su animación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s