El amor es más fuerte que las bombas, diseccionando el duelo

 

nullLouder Than Bombs (el título original no hace spoilers), el tercer largometraje de Joachim Trier, es la crónica sentimental de una familia cuyos integrantes viven de distinto modo el duelo causado por la muerte de la madre. Estamos ante una película puzle articulada en torno a una ausencia. Trier no se queda con un solo punto de vista sino que se desplaza de un personaje a otro vertebrando sus experiencias a través de la figura evocada de la madre que es traída al presente mediante una virtuosa utilización de la analepsis, el director corta la linealidad del tiempo para colocar el recuerdo en el mismo nivel de lo actual, integrando además lo soñado en el mismo plano de realidad que lo vivido. La resultante de esta suma de vectores es un retrato difuso (que no confuso) y abrumado del dolor y el desconcierto que provoca una muerte prematura.

Tres personajes, tres reacciones. El padre (Gabriel Byrne) es un personaje cálido, tierno, cuya fuerza está basada en la facilidad con que lee a los demás, pero no sabe qué quiere para sí mismo, no sabe qué hacer con su vida. El hermano mayor, Jonah (Jesse Eisenberg), tiene tendencia al perfeccionismo y siente que nadie entendía a su madre como él. En muchos aspectos, su historia es la de un duelo a destiempo. Muestra la fachada de un joven y ambicioso académico, que acaba de ser padre, pero se derrumba cuando debe revaluar la imagen de su madre. Tanto el padre como Jonah sienten preocupación por el pequeño de la familia, Conrad (Devin Druid), un tímido adolescente de 15 años que al principio de la película parece ser el que más ha sufrido por la pérdida de su madre, pero que, a medida que progresa la historia, acaba siendo el personaje más sorprendente y el más capital para la reconstrucción de la familia.

null

Sobre ellos pende la memoria de la madre (Isabelle Huppert), omnipresente en su ausencia, reconocida fotógrafa de guerra que se vio enfrentada a la tremenda necesidad de estar con su familia y, a la vez, de hacer su trabajo. Sus fotografías van puntuando el desarrollo de la trama, fotos que dejan traspasar un gran humanismo y una sensibilidad que realmente la diferencian de los demás. Personaje escindido, el suyo, vive desdoblada entre dos mundos a los que quiere pertenecer, pero de los que quiere, a la vez, huir. Un aura de incertidumbre la circunda, la suya propia y la que genera en los demás, una incertidumbre que se adueña de todos los vínculos y que la sobrevivirá tiñendo las relaciones entre todos los demás.

null

Resolver el duelo será una auténtica labor de reinterpretación para la que será necesario deshacer todos los malentendidos y las mentiras con los que unos han ido protegiendo a los otros. Sólo cuando salga a la luz la verdad sobre la muerte que lloran, será posible que cada miembro se reubique y casen las piezas que se han desfragmentado en una nueva unidad libre ya de incertezas.

El enfoque caleidoscópico de Trier era necesario para trasladar al espectador las sensaciones que provoca en los personajes esta evolución desde lo dividido hasta lo re-unido. El noruego, para diseccionar el duelo, hace uso de un lenguaje fílmico que se toma licencias en su sintaxis respecto a la narrativa canónica. Más aproximado al discurso de la poesía y sus leyes que al de la prosa, si queremos expresarlo con una comparación. No todos se sentirán cómodos ante sus recursos, algunos incluso lo acusarán de pretencioso, pero ello (la discrepancia) no es óbice para afirmar que estamos  ante un director al que hay que seguir la pista y ante una película que gana enteros cuando vuelves reflexivamente sobre ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s