Cut Bank, cuando se tuercen los planes

CUTBANK-cartel-A4.jpg_rgbDwayne McLaren (Liam Hemsworth, sí, el hermano del protagonista de Thor) está cansado de vivir en Cut Bank (Montana), un pueblo de 3000 habitantes que presume de ser el más frío de EE.UU. Traza un plan para marchar y llevarse a su novia Cassandra (Teresa Palmer), en el que cuenta con Georgie Wits (Bruce Derm) el cartero del pueblo harto también de la vida rural y de tener que fingir simpatía cuando reparte la escasa correspondencia. Juntos simularán el asesinato del propio cartero, suceso que sería grabado, aparentemente por casualidad, por Dwayne mientras filma a su novia candidata a ser la miss del pueblo. Con esta estratagema pretenden hacerse con la recompensa que ofrece correos a quienes puedan dar prueba de un delito que afecte a la compañía. Pero todo empezará a torcerse cuando haga su entrada Derby Milton (Michael Stuhlbarg), un auténtico ermitaño al que muchos daban por muerto, que esperaba recibir un paquete muy especial. El Sheriff Vogel (un siempre eficaz John Malkovich) se encargará de arrojar luz a todo el asunto.

Formados en el mundo de las series televisivas, Matt Shakman (director) y Roberto Patino (guionista) llevan a cabo una incursión en el cine con Cut Bank. Y lo hacen siguiendo el rumbo de los hermanos Coen de Fargo y/o del Raimi de Un plan sencillo. Nos encontramos ante una película que se inspira en los dramas de la Ámerica profunda en clave de suspense pincelado con leves toques de humor. Sin ser una obra redonda, no carece de interés este retrato de personajes medio dramáticos medio paletos, cotidianos y excéntricos a partes iguales, un plantel de arquetipos al que no le falta siquiera el del redneck psicópata (con cierto regusto a Ed Gein). Shakman los pone en escena con buen sentido del ritmo, tanto así que la cinta va ganando enteros conforme va desarrollando más y más la trama. Los actores están a la altura de lo que piden sus personajes, especialmente Malkovich que da entidad carnal al típico policía de pueblo que nunca se ha tenido antes que enfrentar a casos de asesinato, pero que sabe estar a la altura de las circunstancias cuando llega el momento (y que es inevitable poner en relación con la Marge Gunderson de Frances McDormand para Fargo).

CUT-BANK_A_STILL-20

Cut Bank es una historia tensa e irónicamente humorística en torno a la codicia y el engaño. Un brillante drama con un reparto coral que ante todo es un thriller, con un recorrido aterrador que lleva al enfrentamiento con un asesino en serie en este extraño pueblo del Medio Oeste. Tiene incluso ciertos aires de western oscuro. La creación de atmósfera es su mejor baza, y en ello influyó que se rodase en 35mm para conseguir ese aspecto un poco granuloso que recuerda a las películas de Sergio Leone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s