Misión Imposible. Nación Secreta, fisicidad y clasicismo en el cine de acción

Spain_MI5_1Sht_Payoff_Online_IMAX.jpg_cmykSinopsis: Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más imposible hasta la fecha…

Tras comenzar como un fenómeno de culto en la televisión de los años sesenta, “Misión Imposible” se ha convertido en un fenómeno cultural del siglo XXI, un evento cinematográfico que traspasa continuamente esa frontera donde a la intriga del clásico drama de los espías contra los espías se le unen creativas secuencias de acción que se han hecho legendarias. Desde que en 1996 Brian de Palma inaugurara la franquicia cinematográfica un rasgo central ha definido las set pieces de las sucesivas entregas: la fisicidad que rezuma la acción. Misión Imposible nos retorna algo que en el cine actual se ha perdido, el trabajo de dirección clásico gracias al cual vemos las acciones como si sucedieran ante nuestros ojos. Nada de planos cortos y montajes frenéticos, al contrario, tempo preciso y una planificación que nos muestra la totalidad de la escena, acciones paralelas inclusive. Así resulta magistral la secuencia en el Palacio de la Ópera vienés, donde llegamos a estar pendientes de tres francotiradores y cinco líneas de narración, nunca habían lucido tan bien en pantalla la tramoya de un teatro desde que la rodara Hitchcock en Pánico en la escena. Sin duda es una secuencia candidata a ser recordada en las antologías de soluciones fílmicas inteligentes utilizando escenarios y bambalinas, como lo son las imágenes de La Dama de Shangai.

Left to right: Rebecca Ferguson plays Ilsa and Tom Cruise plays Ethan Hunt in Mission: Impossible – Rogue Nation from Paramount Pictures and Skydance Productions

Left to right: Rebecca Ferguson plays Ilsa and Tom Cruise plays Ethan Hunt in Mission: Impossible – Rogue Nation from Paramount Pictures and Skydance Productions

Otro acierto de la franquicia es la construcción del héroe encarnado por Tom Cruise (y nunca mejor empleado ese verbo, porque el actor seguirá siendo el referente del personaje incluso cuando llegue el momento en que no pueda interpretarlo). El actor combina la interpretación y la acción de manera extraordinaria. Hace él mismo el cien por cien de sus escenas peligrosas, porque considera que ese es el único modo de crear plenamente su personaje como un agente que ha aprendido a sobrevivir al límite. De esta quinta entrega se comentará especialmente  la set piece inicial. Mucha gente creyó que la escena peligrosa con la que empieza la película era tan rematadamente imposible que solo se había podido crear de manera digital. Pero, fiel al espíritu de “Misión: Imposible”, la escena se rodó cien por cien en directo, ofreciéndole al público unas sensaciones que no se pueden imitar. Aunque cada vuelo aumentaba el riesgo y helaba la sangre de Cruise, repitió ocho veces esa escena que desafiaba a la gravedad para garantizar que McQuarrie tuviera toda la cobertura que necesitaba. J.J. Abrams (productor) dice que la mera existencia de una escena peligrosa como esta es algo que no tiene precio en el mundo del cine. “Resulta totalmente creíble porque Tom voló de verdad sobre el lateral de ese avión,” señala. “Es una idea estimulante porque vivimos en un mundo de artificios. Todo lo que se ve últimamente no resulta verdaderamente creíble así que se trata de que es Tom quien hace en realidad esas escenas, sin los efectos visuales que usarían probablemente los demás, y eso hace que la película se convierta en un evento aún más grande.”

MI5_Teaser_01

Junto al trabajo de Cruise hay que valorar también el de en la piel de uno de los mejores villanos que nos ha dado el cine en los últimos tiempos: Solomon Lane, un antiguo espía británico que se ha pasado al lado oscuro del espionaje con su formación, el Sindicato. De todos los villanos de todas las películas de “Misión”, puede que sea el único que pueda estar a la altura de Ethan Hunt. “Una de las cosas más divertidas de la película es que este villano es realmente capaz de ir a la par con Ethan,” dice Abrams. “El sindicato es una especie de anti-FMI, unos agentes que han sido entrenados igual que los de la FMI, pero para trabajar para el mal.”

Otra gran revelación es Rebecca Ferguson en el papel de Ilsa, la mujer fatal que vuelve del revés los esquemas de Hunt. Personaje exquisito que nos recordará a otras elegantes agentes dobles, como lo es Audrey Hepburn en Charada, pero con auténticas dotes de atleta. Se agradece encontrar un personaje femenino con tanta centralidad y carácter porque no suele ser lo habitual en el cine de acción. Ambigua y envolvente a partes iguales incluye un elemento de interés romántico (casto, castíiiisimo) que enriquece la tensión del filme.

TAURUS

Acción realista, interpretaciones efectivas y convincentes, ritmo envidiable, Misión Imposible. Nación Secreta, tiene todavía otro ingrediente que la hace aún más redonda: el humor. Una de las grandes sorpresas de esta película para el público es lo divertida que es y lo llena de comicidad que está, sin perder seriedad, la cinta está repleta de guiños cómicos que pueden llegar a arrancar carcajadas al espectador.

En suma, impresionante quinta entrega de la saga Misión Imposible. Acción vertiginosa decorada con humor, belleza, intriga y bellos escenarios. Con esta quinta entrega, la franquicia demuestra que goza de muy buena salud y que la fórmula está lejos de agotarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s