Pride, orgullo de clase

Verano de 1984.

Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato nacional de mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gais se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero.

pride

Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que llegan en una furgoneta. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales.

PRIDE-cartel-A4.jpg_rgbEse es el argumento de Pride, orgullo así a secas, aunque en su voz inglesa designa uno muy concreto el gay, lésbico y bisexual. Sin embargo, aquí está bien que no haya genitivo después, porque en castellano sin ese complemento designa al amor propio, un amor que puede ser excesivo, pero pertinente cuando nace de causas nobles y virtuosas. La arrogancia del pundonor será muchas veces la única actitud vital que nos permita superar el signo adverso del tiempo, una petulancia que nos vuelve indomeñables. Y así, a secas, es extensible a todo colectivo que pugne por reivindicar sus derechos, que arrostre sin dar muestras de flaqueza contra las fuerzas que se los roban. Y ahí da igual que se nos sojuzgue por nuestra inclinación sexual o por nuestra extracción social. Toda sublevación está hermanada a otras, o mejor, si no se da ese hermanamiento no se estará en suficiencia para subvertir las circunstancias. Pride es una película de tesis aunque venga vestida con los ropajes del humor.

PRIDE

Pride es una comedia social, todo un subgénero dentro del panorama humorístico británico, pero que nadie espere de ella la acidez del primer Loach, aquel que empleaba la risa (negrísima) para hablar del conflicto obrero en obras como Riff-Raff. Más bien busca filiarse con la cinta de Peter Cattaneo, la ya mítica Full Monty, de tono mucho más amable aunque no deje de transpirar ecos amargos. Y consigue sostenerse en esa línea durante muchos minutos de su metraje, gracias sobre todo al cuidado diseño de sus personajes tanto del lado de los gays como del de los mineros, después, hacia su segunda mitad, sucumbe, el guionista Stephen Beresford  cae en la tentación de cargar las tintas sentimentales y la película pierde pulso. La historia era suficientemente vigorosa como para no haber necesitado buscar que el público se conmueva.

PRIDE

Pese a esa pérdida de intensidad de su último tramo, la película de Matthew Warchus ( que entró en el proyecto cuando el guión ya estaba preparado) gustará al público porque habla de dos mundos que chocan y acaban por unirse, de la alianza de dos grupos totalmente dispares capaces de tirar por tierra todos los prejuicios y convertirse en amigos. Y las películas sobre la amistad suelen granjearse las simpatías del espectador medio, sobre todo, cuando son mecanismos comerciales construidos meticulosamente para hacerse con sus favores. A Pride no le falta de nada, personajes atractivos (setenta y cinco papeles con diálogo), actores solventes, situaciones ocurrentes y hasta algún número de baile. La baza de partir de hechos reales es también un punto a favor en este aspecto, el gran público está predispuesto a dejarse conmover por ello si el envoltorio es suficientemente atractivo. Sólo puede reprochársele, repetimos, su excesivo subrayado de trazo grueso, pero quizás no le falte razón a Peter Travers, crítico de Rolling Stones, cuando afirma que aborda temas que todavía deben señalarse marcadamente.

PRIDE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s