Alma salvaje, el camino es la vida

Alma Salvaje_PosterEl camino es la vida.

Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed (Reese Witherspoon) toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi (la candidata al Premio de la Academia, Laura Dern), y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico. Alma salvaje revela con enorme fuerza sus terrores y sus placeres a medida que sigue adelante en una odisea que la enloquece, la fortalece y acaba curándola.

El camino atraviesa el desierto reptando hacia el norte.

Y la vida nos pierde a veces en los recovecos del sinsentido, traumas imprevistos como muertes prematuras (si tal cosa existe), inaceptables, nos sacan del carril de la lógica y nos precipitamos hacia la autodestrucción. Para salir del abismo se hace necesario el viaje. Un viaje de superación es el que emprende Cheryl Strayed. Reese Witherspoon conectó con el personaje de forma profundísima, para ella Cheryl es alguien que se lanza de forma aparentemente ingenua, quizá hasta ridícula, al PCT porque, por muy hondo que haya caído en su vida, en su interior sigue creyendo que puede accionar el pedal de arranque de su propia salvación. Y la actriz nos transmite esa voluntad con cada gesto. Es su presencia la que sostiene el metraje, con su interpretación totalmente entregada al desafío de estar casi en todos los fotogramas y a enfrentarse verdaderamente a todos los inconvenientes de la naturaleza más agreste, un reto mental pero también físico. Witherspoon lo salva con nota.

El camino es un peregrinaje al mundo, pero también y, sobre todo, al yo.

Jean-Marc Vallée sobresale verdaderamente con el tipo de narración en la que un individuo atraviesa una transformación de muchos niveles. Dallas Buyers Club (su anterior película) tenía una situación de una clase semejante en el sentido de que seguía la evolución de un personaje a través de intensos cambios emotivos y físicos. Aquí se encontró con el tipo de material que permite a un director divertirse con el medio, con el lenguaje, el montaje, la música, el diseño del sonido, las tomas; pero su mayor acierto es haberlo acometido desde la humildad de ponerse él al servicio del relato y no a la inversa. Volviendo a trabajar con el director de fotografía de Dallas Buyers Club, Yves Bélanger, la pareja llevó su estilo cinematográfico distintivamente minimalista –empleando cámaras digitales de mano y luz natural– por primera vez a un escenario de tierra salvaje. Estos recursos FOX_8524.psdvisuales sin refinar ni adornar se entretejerían más adelante formando una tapicería de encuentros –humanos y de otro tipo– en el presente, con fantasmagóricos flashbacks y una corriente de consciencia para recrear un relato orientado hacia el interior aun cuando examina la naturaleza. Esos flashbacks (que han disgustado a algún crítico) ponen el alma al filme. Perfectamente articulados, sin apoyarse en falsillas para introducirse, convierten el viaje en un encuentro del personaje consigo mismo. Y logran más aún: convierten el relato en un monólogo interior; podría decirse que Vallée consigue filmar el interior del yo aunque nuestros ojos contemplen la alteridad. De ese modo la experiencia del personaje se nos acerca hasta confundirse con la nuestra, vemos con sus ojos, recordamos con su memoria, hasta quedar proyectados nosotros en la proyección. Descubrimos que nosotros también hacemos el camino, porque estamos inevitablemente vivos.

Y al final la vida es el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s