Basilio Martín Patino. La décima carta un documental de Virginia García del Pino

patino
El 4 de diciembre se estrena en Cineteca (Madrid), inaugurando el Festival Márgenes, Basilio Martín Patino, La décima carta, una película documental dirigida por Virginia García del Pino, primera de la serie documental Cineastas Contados, en la que, homenajeando a la mítica serie francesa de André S. Labarthe y Janine Bazin, Cinéastes de Notre Temps,  cineastas españoles de todas las generaciones afrontan un diálogo necesario y urgente sobre nuestro cine contribuyendo así con el espíritu actual europeo de alfabetización cinematográfica como reto necesario para preservar el patrimonio cultural.
Un ambicioso proyecto al que se han sumado ya, aparte de Basilio Martín Patino y Virginia García del Pino, Borja Cobeaga y Enrique Urbizu, Javier Rebollo y Francisco Regueiro, Félix Viscarret y Carlos Saura, Jonás Trueba y José Luis García Sánchez, y Daniel Sánchez Arévalo y Pedro Almodóvar… Y otros cineastas como Eduardo Chapero Jackson, David Trueba, Mar Coll, Jorge Dorado, Andrés Duque, Fernando Franco, Víctor García León, Víctor Iriarte, Isaki Lacuesta, Los Hijos, Elías León Siminiani, Víctor Moreno, Luis E. Parés, Álvaro Pastor, Paco Plaza, David Pinillos, Félix Viscarret o Luiso Berdejo.
patino1Basilio Martín Patino, La décima carta, que se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegui, ha participado en el Festival Mar del Plata de Argentina y en la Muestra de Cine Europeo Muces de Segovia, Cineuropa de Santiago de Compostela  y seguirá su trayectoria en el Festival Internacional de Cinema REC de Tarragona, por el momento.
La distribución de la película está planeada mediante un circuito, no simultáneo, de salas Art-House, Filmotecas y Cines Asociativos que empezará por Cineteca de Madrid los días 5-6-7-14-19-20-21 del mes de diciembre y continuará en 2015 por Zumzeig (Barcelona), Truffaut (Girona), Zoco (Majadahonda), CineCiutat (Mallorca), Filmoteca de Andalucía (Granada, Málaga y Córdoba), entre otros.
 
Basilio Martín Patino, La décima carta, es una producción de Pantalla Partida [La herida (Fernando Franco, 2013), Mapa (León Siminiani, 2012), Buenas noches España (Raya Martin, 2010)], en coproducción con Tierravoz Producciones [Concejo abierto (Carmen Comadrán, 2013), La extraña elección (Carmen Comadrán, 2014)]. Cuenta con el apoyo de ICCA, la Junta de Castilla-León, Canal Plus y Paramount Channel, y el trabajo e interés incondicionales de la Fundación Basilio Martín Patino, Filmoteca Española y Filmoteca de Castilla y León.
Virginia García del Pino explora en la película la trayectoria de este director excepcional de nuestro cine, Basilio Martín Patino, y se pregunta qué queda de aquel estudiante rebelde que, ahogado por el régimen franquista, se planteaba su futuro en Nueve cartas a Berta, ópera prima con la que el cineasta salmantino obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 1966. Con la intención inicial de escribir la décima carta de aquella película, casi 60 años después, nos acercamos a la vida del cineasta e, inevitablemente, a la realidad española de este periodo.
Rodado durante casi un año, la directora ahonda en los motivos íntimos del cine de Martín Patino y el valor imprescindible de sus títulos creados en la clandestinidad: Caudillo (1974), Canciones para después de una guerra (1976), Queridísimos verdugos (1977), que con una inédita modernidad marcaron una excepción en nuestro cine y señalaron un camino diferente a distintas generaciones de cineastas españoles.
La película incluye fragmentos de otras películas del director salmantino, como su fantástico cortometraje Torerillos (1961) o materiales inéditos del inmenso y sorprendente archivo personal que aún conserva Basilio Martín Patino, recopilado durante décadas por todo el mundo. Valiosos metrajes ocultos que se unen a otros materiales del cineasta para dibujar un retrato sincero y brillante. Una reflexión sobre la memoria, el cine y el paso del tiempo.
Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) es licenciada en bellas artes y directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la UAB. Con un trabajo como videoartista cercano al documental, con títulos como Lo que tú dices que soy (2007), Mi hermana y yo (2009) o El jurado (2012), ha logrado un amplio recorrido en festivales (FID Marsella, Punto de Vista, FIC Valdivia, etc.), museos y centros de arte contemporáneo. Su obra se incluyó en el necesario programa de cine experimental Del éxtasis al arrebato, 50 años del otro cine español o en el Spanish Non Fiction que se presentó en el Anthology Film Archives de Nueva York.
Una oportunidad urgente e histórica para el reconocimiento y el diálogo intergeneracional en nuestro cine, que busca desarrollarse en el tiempo con nuevos nombres, para dar voz a todos nuestros cineastas.
patino3
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s