Viajo sola, una turista accidental

Cartel Viajo solaHija del actor Ugo Tognazzi, Maria Sole Tognazzi, se enfrenta en su tercer largometraje de ficción a los tabús que se ciernen en Italia sobre las mujeres de mediana edad independientes que viven solas. “Si un hombre de 50 años está solo no pasa nada, es magnífico. Si te imaginas a una mujer de 40 años que viaja sola, muchos pensarán que hay algo extraño, algo que no funciona, y no es así”, manifestó la cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press. Ha querido además huir del tópico de la mujer ejecutiva y agresiva que adopta actitudes masculinas para abrirse paso en un mundo que es casi exclusivamente de hombres. Irene, la protagonista de esta historia, es una inspectora de hoteles de lujo que trata de encontrar el equilibrio entre los destinos lujosos de su trabajo, en los que finge ser alguien que no es, y su verdadera vida, llena rutinas y de relaciones complicadas. Este personaje es sensible (contiene incluso cierto punto de inseguridad) y está cerrando su cuarentena enfrentándose a sus propias decisiones vitales, para acabar concluyendo que nunca hay que medirse por la experiencia ajena sino que ha de ser cada cual quien se plantee si sus actos corresponden con sus propias expectativas.

Viajo sola es una comedia dramática de tempo pausado en la que los personajes se muestran directamente en la imagen sin estar sus rasgos de identidad subrayados con el diálogo. Aspira a complacer a un público, mayoritariamente femenino, que goza con la recreación de conflictos cotidianos en los que puede sentirse reflejado. viajo solaMás allá del lujo suntuoso que la rodea a causa de su trabajo, Irene es un personaje cercano en cuyas vivencias podemos ver reflejadas las nuestras, sus relaciones con su familia y su ex amante son similares a las de cualquier persona de clase media que ha llegado a la madurez sin más realización que la que depende del trabajo. La película se interroga sobre la libertad, la soledad y la relación entre ambas, para concluir que no necesariamente la primera ha de dar paso a la segunda y, más importante, que la soledad no tiene porque ser una penosa carga. Hagamos lo que hagamos, optemos por lo que optemos, la clave para vivir en paz con nosotros mismos es no juzgar a los demás ni a nosotros mismos según patrones predeterminados y mantenernos abiertos a los cambios. La película de Maria Sole nos invita a dejarnos llevar y a aceptarnos como somos.

Viajo sola puede ser calificada como película menor pero amable, que sabe contar su historia sencilla y cotidiana sin esperar grandes dilemas, ni grandes resoluciones. Es una cinta modesta que sabe sacar partido de sus escenarios y que trata bondadosamente a sus personajes. Un buen refresco de verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s