Kamikaze, la serie que lamentablemente no fue

Kamikaze-729300330-largeHace un tiempo, un reputado crítico de cine escribía en su muro de Facebook que las series televisivas son al cine lo mismo que una una paella precocinada es a una paella recién hecha con todo el esmero de lo original. No estuvimos, ni estamos, de acuerdo con esta afirmación. Un género audiovisual que ha dado obras como Los Soprano, Breaking Bad o A dos metros bajo tierra, por citar sólo algunas de las más célebres, no puede ser calificado de menor. Las series, pues, no son el pariente pobre del cine, tienen sus propias reglas de desarrollo y pueden existir series excelentes del mismo modo que pueden existir películas mediocres. El debutante Álex Pina se ha formado en el medio televisivo y se estrena en el cine con una película mediana que pudo haber sido una muy buena serie.

Desde la premisa que exponemos, decir que Kamikaze tiene una estructura televisiva, no es un juicio peyorativo, el problema es que su traslado al cine le ha hecho desaprovechar los mimbres que tan bien domina Álex Pina. La película relata la historia de Slatan, un hombre oriundo del Karadjistan, una ficticia provincia explotada por Rusia, que ha sido elegido para cometer un atentado suicida en un avión que se dirige de Moscú a Madrid. Las instrucciones son claras, debe esperar que el avión haya despegado para causar el mayor daño posible, pero su misión se verá truncada cuando se suspenda el vuelo por causa de una fuerte tormenta de nieve y se vea obligado a convivir con algunas de sus víctimas, fundamentalmente españoles, en un hotel de montaña. A partir de ahí se desata una comedia coral que hará evolucionar a Slatan y sacará de él su lado más humano. Pina hace gala de controlar los recursos del suspense, tal como decía Hitchcock éste se produce cuando los espectadores saben que hay una bomba y los personajes no. Igualmente se maneja bien con la recreación cómica. El problema de Kamikaze está fundamentalmente en sus aspectos dramáticos: obligado a la concisión la evolución del personaje de Slatan (pese a la más que correcta interpretación de Álex García) resulta forzada y evoluciona, además, a golpe de efecto que más que sentimental resulta sensiblero.

kamikaze-2014-imagen-1

El principal problema de Kamikaze, pues, es que el arco de transformación de los personajes resulta precipitado. Pina construye bien el esquema de los tipos pero falla en su desarrollo. Se desaprovechan subtramas (la de Carmen Machi en el papel de Lola, una recién viuda, podía haber dado más de sí), otras no tienen suficiente entidad y dejan ver demasiado que están puestas allí para evitar agujeros de guión (el personaje de Héctor Alterio, por ejemplo) y, como ya decíamos, la anagnorisis de Slatan se ahoga por falta de espacio que la haga creíble. Todo esto se habría evitado si en vez de un largometraje se hubiera optado por confeccionar una serie. En verdad los puntos álgidos del filme se dejan entender como los sucesivos clímax de lo que podrían haber sido capítulos. Como ya decíamos, existen buenas series y largometrajes fallidos. Aunque en este caso ‘fallido’ sea un adjetivo excesivo. Pese a sus defectos, Kamikaze no es una película despreciable, en buena medida gracias a su elenco (entre los que destacan, a parte de los ya mencionados, Eduardo Blanco y la dúctil Leticia Dolera), pero también por la vis cómica del director-guionista, que la salvan de caer en la mediocridad. Habría ganado enteros si Pina hubiese sido más arriesgado y nos hubiera evitado el epílogo, con esa conclusión pretende redondear su mensaje (un canto a la vida y a las segundas oportunidades) pero comete el error de recargar en exceso las tintas.

kamikaze-2014-imagen-4

En suma, un debut cinematográfico mediano que nos hace lamentar que no se hubiese centrado en el medio televisivo que tan bien conoce. Sobre todo ahora que las series han ido ganando prestigio y casi tienen más público que el cine. Como curiosidad que lo prueba, hace pocos días en Barcelona se programaron los ocho capítulos de True Detective, otra de esas grandes series de la HBO, y se llenó la sala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s